quinta-feira, 27 de dezembro de 2007

Cine y Antropología vs. Antropología y Cine

Por Carmen Guarini

Este trabajo es un breve recorrido por algunos de los conceptos teórico-metodológicos con los que he venido trabajando todos estos años, muchos de los cuales se fueron enriqueciendo con la practica y consecuente reelaboración teórica que devino de su aplicación. Dichos conceptos me permitieron tanto reflexionar sobre los alcances de la investigación fílmica o audiovisual, como propiciar el cruce de ideas y experiencias narrativas provenientes del campo de los estudios en cine documental.

Entiendo por investigación audiovisual no solo el uso de técnicas de utilización de una cámara de registro audiovisual sino también el modo de acceso y de construcción diferencial a problemáticas/objetos o terrenos de investigación que su empleo posibilita.

La antropología construye sus objetos o problemas de investigación siempre desde una perspectiva teórico-metodologica; el cine aporta herramientas de abordaje de la realidad y un lenguaje sumamente eficaz para la delimitación de ese objeto. Pero el campo cinematográfico implica también la inserción de un corpus teórico y conceptual propio que amplia y complementa el acceso a la comprensión y al análisis de relaciones, conflictos y procesos en tanto objetos construidos teóricamente por el trabajo antropológico.

Algunos de los elementos conceptuales que destaco como resultado de mi trabajo son:
-film como proceso (en iguales términos que una investigación clásica: hipótesis, marco teórico de interpretación, etc.)
-el objeto filmico (objeto construido de investigación)
-“mise en scène” y escena social
-la antropología compartida entendida como necesidad de descentralizar nuestra mirada y nuestra relación de autoridad en campo
-relación instrumental (intermediada por la cámara) que es necesario reelaborar constantemente.
-la observación diferida y compartida, como un metodo que incorpora otros significados, alcances y limites (los tiempos se han acortado por los cambios tecnológicos dándose casi en simultaneo con su registro)
-la entrevista fílmica como relación performativa
-la reflexividad como concepto que incorpora la mirada critica del otro y la propia, necesarias al control de nuestra propia mirada.
-el miedo del otro (Comolli) como factor emocional que interviene en el trabajo de investigación
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Carmen Guarini (CONICET-UBA/Argentina)
Buenos Aires, Diciembre 2007

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